Uso de RFID de largo alcance para la identificación de troqueles de estampado de metal

El uso incorrecto de troqueles para operaciones de estampado de metales puede resultar una gran pérdida de tiempo y producción, así como daños graves a las prensas y un riesgo para vidas humanas.

En los últimos años, hubo un caso en el que el uso de un troquel incorrecto causó daños catastróficos en la prensa que resultaron en un tiempo de inactividad significativo y, debido a que la prensa era tan grande, tuvo que cortarse antes de poder quitarla y reemplazarla. Este tipo de sucesos pueden resultar desastrosos para la supervivencia de una empresa.

Cuando no están en uso, los troqueles generalmente se almacenan en áreas de almacenamiento específicas. A menudo, el troquel está colocado de manera incorrecta y el operador de la grúa necesita saber si es que está preparado para el siguiente proceso.
Para ayudar a garantizar que no se produzcan este tipo de errores, algunos fabricantes utilizan tecnología RFID UHF de largo alcance. Esto puede garantizar que se elijan los troqueles correctos cuando se colocan fuera de una prensa.

Dado que la tecnología RFID UHF de largo alcance permite la verificación de los troqueles correctos desde tan solo un pie de distancia hasta varios metros, se puede utilizar tanto en prensas de estampado grandes como pequeñas. El largo alcance permite colocar las antenas lectoras en lugares estratégicos donde serán posibles las lecturas correctas, pero en posiciones donde no serán dañadas por el funcionamiento de la prensa y los troqueles.

Recientemente descubrimos una aplicación de estampado de metal que nos llamó la atención. Este fabricante tenía el problema de que se preparaban los troqueles incorrectos para instalarlos en la prensa. Hasta ahora, ninguno de los troqueles había pasado del área de preparación y había entrado en la prensa. Aun así, la posibilidad de que eso sucediera estaba claramente presente, y estaban experimentando una pérdida de producción debido a tener que quitar el dado incorrecto y encontrar el correcto.

El fabricante quería enclavar la prensa para que, si los troqueles incorrectos no estaban en su lugar, la máquina no pudiera funcionar. También pretendía saber de antemano si un troquel estaba incorrecto para poder reemplazarlo rápidamente y no afectar la producción.

La solución que desarrollamos fue colocar múltiples antenas de lectura en múltiples ubicaciones de preparación en la prensa e interconectar las lecturas RFID con el PLC que controlaba la prensa.

Además, incorporamos lectores móviles para ayudar a encontrar troqueles extraviados en el área de almacenamiento.

Esta solución requirió probar y ajustar el sistema RFID UHF para garantizar que todas las etiquetas RFID de los troqueles se estuvieran leyendo cuando se prepararon los troqueles. Pero una vez que esto se completó, demostró funcionar de manera efectiva y reducir los errores y el tiempo de inactividad.

Debido a la física de la tecnología RFID UHF frente a otros tipos de tecnología RFID, la implementación de sistemas RFID UHF de largo alcance en cualquier aplicación debe ir precedida de un estudio de viabilidad que pruebe el sistema en el entorno del mundo real de la planta.

Esta entrada fue publicada en Sistemas RFID industriales y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *