Tres formas de configurar un cable divisor y aprovechar el poder del Pin 2

En función de la creciente popularidad de las E/S montadas en las máquinas que utilizan componentes con grado de protección IP67 de gran disponibilidad, es más importante que nunca utilizar todos los puntos de E/S. La densidad de E/S ha aumentado con los años y los tipos de E/S se han diversificado más, pero en muchos sistemas el usuario final no utiliza el pin 2. Los sensores tienden a venir en pares, por ejemplo, un cilindro neumático puede requerir un sensor para la posición extendida y uno para la posición retraída. La ejecución de cada sensor individual en el bloque de la interfaz utiliza los pines 1,3 y 4 (para alimentación, conexión a tierra y señal) pero desperdicia el pin 2 en cada puerto.

Figura 1: Mala configuración de E/S: despreciar el Pin 2 es ineficiente y costoso

En vez de usar un puerto independiente en el bloque de E/S para cada sensor, un cable divisor puede recopilar las salidas de dos sensores y proporcionar la entrada a un solo puerto. Con un cable divisor, una salida del sensor va al pin 4 y la otra va al pin 2.

Al combinar dos señales en uno y utilizar los pines 2 y 4, el costo total de los puntos de E/S disminuye.

Hay varias formas de configurar un divisor para utilizar el pin 2. Revisaremos tres métodos: uno bueno, uno mejor y uno excelente:

1. Cable divisor en T en el bloque de E/S:

Figura 3: Buen método básico para utilizar el punto de E/S adicional, pin 2.

Un cable divisor en T es una buena manera de utilizar el pin 2. Sin embargo, la “T” cubre el puerto del módulo de E/S, lo que elimina el beneficio de los LEDs de diagnóstico del bloque. Además, los cables individuales deben ir desde el bloque hasta los sensores en el punto de instalación, creando desorden gracias al gran volumen de cables. Además, cuando las Ts se usan en un bloque montado verticalmente, el volumen adicional del cable puede significar una sobrecarga en términos de peso para el divisor en T y amenazar su integridad.

2. Cable divisor en V en el bloque de E/S:

Figura 4: Una mejor manera de utilizar el pin 2 mientras se permite la visibilidad de los LEDs de diagnóstico

El uso de una configuración de tipo V permite una mejor visibilidad de los LEDs de diagnóstico y elimina la necesidad de comprar una pieza separada. Sin embargo, aún deben tenderse cables individuales desde el bloque a los sensores, creando desorden gracias al gran volumen de cables.

3. Cable divisor en Y:

Figura 5: La mejor manera de utilizar el pin 2

En la configuración del divisor en Y, se mejoran todos los aspectos de la funcionalidad. Un cable va desde el bloque de E/S hasta el punto de instalación y la división de los pines 2 y 4 se realiza lo más cerca posible de los sensores. Esto limpia significativamente el desorden de cables, proporciona una vista sin restricciones de los LEDs de diagnóstico y permite una instalación fácil de múltiples conectores al bloque de E/S.

Acerca de

Jennifer Grace es una especialista de productos en Balluff con más de 20 años de experiencia en desarrollo de productos, fabricación y estrategia comercial. Con una amplia experiencia en componentes y sistemas ópticos y eléctricos, Jennifer se centra en proporcionar soluciones de conectividad eficientes y fiables para la industria de la automatización.
Esta entrada fue publicada en Redes industriales y etiquetada , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *