Tipos de tecnología RFID y como elegir la indicada

RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología potente y versátil para identificar, rastrear y gestionar una amplia gama de productos o documentos. Lo que probablemente aún no sabe es que este sistema de identificación de radiofrecuencia tiene diferentes tipos, y se puede utilizar en varias aplicaciones industriales.
La tecnología de identificación que utiliza radiofrecuencia para capturar datos, RFID, permite leer un transpondedor sin necesidad de campo visual directo y a través de objetos hechos de diversos materiales, como madera, plástico, papel y otros. Actualmente los dos tipos más comunes de RFID que se utilizan a gran escala en los segmentos más diversos de la industria:

RFID Pasiva
Estas etiquetas utilizan la frecuencia de radio del lector para transmitir su señal y por lo general vienen con su información grabada permanentemente cuando se fabrica. Sin embargo, algunas de estas etiquetas son “regrabables”.

Las etiquetas pasivas no tienen su propia fuente de alimentación y funcionan desde la alimentación enviada por la señal del lector. Por lo tanto, no pueden iniciar la comunicación por sí solas. Es el tipo más utilizado en la industria, ya que tienen menor costo, pues ya no tienen una batería o trasmisor. Debido a la ausencia de una batería, por lo general tienen una vida útil más larga y, sin el transmisor, sólo son capaces de reflejar la señal procedente del lector.

RFID Activa
Las etiquetas activas son bastante sofisticadas y tienen su propia batería para transmitir su señal desde una distancia razonable, además de permitir el almacenamiento en RAM capaz de ahorrar hasta 32 KB.

Esta modalidad tiene su propia fuente de alimentación, que es capaz de alimentar el circuito y permitir la emisión de sus propias señales y comunicación con el lector. El rango de este tipo de etiqueta es mayor en comparación con los pasivos. Además, con una batería integrada, estas etiquetas permiten un aumento en la capacidad computacional y la incorporación de sensores.

Y en términos generales, ¿Qué proporciona RFID?

  • Mayor seguridad
  • Reducción de los costos operativos
  • Eliminación de errores humanos
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Aumento de la velocidad del proceso debido a su automatización
  • Mejor control en los procesos de calidad
  • Reducción de pérdidas e inventarios

¿Como elegir el tipo ideal de tecnología RFID?

Para una correcta evaluación de la solución RFID para tu industria es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de superficie de fijación: Las etiquetas RFID son diferentes dependiendo de la superficie de sujeción para la que están destinadas: superficies metálicas o no metálicas. En algunas situaciones, las etiquetas de lectura pueden ser obstaculizadas o prevenidas por superficies de vidrio o vidrio blindado.
  • Distancia de lectura: En general, cuanto más larga sea la distancia de lectura requerida, mayor será la etiqueta. Sin embargo, la distancia de lectura también dependerá del lector fijo o portátil. Y en el caso de los lectores portátiles, también puede variar dependiendo del nivel de carga de la batería. Además de las etiquetas de código de barras, las etiquetas RFID tienen una distancia de lectura óptima, con una distancia mínima y máxima dependiendo del modelo.
  • Uso del entorno por etiqueta: Cada tipo de entorno de uso o ubicación de fijación requiere un tipo diferente de etiqueta. Las condiciones climáticas interfieren con la durabilidad y la lectura de etiquetas, por lo que se necesita mucha atención a este hecho. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura, la inmersión en el agua, las fricciones y los impactos, la exposición a productos químicos, entre otros factores.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Sistemas RFID industriales y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *