Soluciones de Detección de Nivel: Medición Puntual y Medición Continua

Balluff ofrece una amplia gama de sensores de monitoreo de nivel para medir el nivel de los contenedores utilizados en la industria de procesamiento de alimentos y bebidas. Existen sensores que utilizan como medio de funcionamiento luz, capacitancia, ultrasonido, principios magnéticos entre otros. Dependiendo del principio de funcionamiento del sensor, se especifica el nombre del sensor de monitoreo de nivel: sensor capacitivo, ultrasónico y fotoeléctrico, solo por nombrar algunos.

El sensor de monitoreo de nivel en general se puede clasificar en dos formas: detección de nivel puntual y detección de nivel continua. Puede especificarse además como tipos de “contacto” o “sin contacto”.

Detección de Nivel Puntual


Sensor de Herradura

El sensor de herradura utiliza luz roja o infrarroja para detectar el nivel del contenedor. El sensor incorpora convenientemente un transmisor de luz y un receptor de luz que facilita la instalación para los usuarios.



Sensor Capacitivo (por contacto) El sensor capacitivo detecta el nivel a medida que cambia la cantidad de capacitancia en el campo eléctrico alrededor de la cara activa del sensor. Este tipo de contacto también se denomina “tipo empotrado”, lo que significa que está enterrado debajo de la superficie del material.



Transductor de Micropulso (por Contacto)
El tipo de contacto se compone típicamente de una varilla y un imán flotante. El cambio de posición del imán a lo largo de la varilla da la salida analógica correspondiente en el rango de 0 … 10v o 4 … 20mA. También puede ser adecuado para su uso en entornos peligrosos y explosivos con aprobaciones Ex.


Detección de Nivel Continuo


Transductor de Micropulso (sin Contacto)
La solución se fabrica típicamente en forma de bloque rectangular largo. Lo llamamos “Tipo de perfil”. Se monta en la superficie del recipiente o en una tubería de derivación que se empareja con un imán que flota sobre el líquido. La salida puede estar en el rango de 0 … 10v o 4 … 20mA


Sensor de Presión
El sensor permite a los operadores medir el nivel del recipiente con precisión al detectar los cambios en la presión del medio. El rango de presión va de -1 a 600 bar y muestra que el valor medido se puede mostrar en términos de salida analógica, digital o IO Link. La pantalla LED permite la visualización del valor de la medida. Nuestras versiones con carcasa de acero inoxidable son ideales para soluciones higiénicas.


Sensor Ultrasónico
El sensor utiliza el ultrasonido para medir el nivel. Es menos susceptible al color, la composición y la textura del medio que otros sensores de control de nivel, lo que hace que el sensor ultrasónico sea una opción preferible en determinadas circunstancias.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Posición lineal y medición de distancia, Sensores para detección de objetos, Sin categoría y etiquetada . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *