Sensores industriales con funcionalidad de diagnóstico

Autoconocimiento

Para monitorear la funcionalidad en procesos industriales se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes: conciencia ambiental y el autoconocimiento.
La conciencia ambiental analiza el impacto que proporciona el medio ambiente (por ejemplo, la temperatura ambiental). El autoconocimiento recopila información sobre los estados internos de los subsistemas y sistemas. El monitoreo de diagnóstico de procesos industriales que son dinámicos generalmente no es tan crítico como el de aquellos que son estáticos. Si tiene muchos cambios de señal en los sensores debido a la actividad de los actuadores, con cada cambio de señal plausible del sensor puede estar bastante seguro de que el sensor sigue operando y actúa correctamente. Un buen ejemplo es la medición de la velocidad de rotación de una rueda con un sensor inductivo que tiene muchos cambios de señal por segundo. Si el actuador condujera la rueda para girar, pero el sensor no proporciona cambios de señal en su salida, algo estaría mal. El control de la máquina reconocería esto y activaría el paro de la máquina y la inspección de la situación.

Sensores inductivos con autoconocimiento

DESINA

Para aplicaciones de detección de nivel en tanques de líquido refrigerante de aplicaciones metalúrgicas, con frecuencia se utilizan sensores inductivos con autodiagnóstico. Los sensores inductivos detectan una bandera de metal que se monta en un flotador con fijación de varilla. Vea el siguiente dibujo:

Además de la señal de salida cambiante, estos sensores tienen un monitor de salida que es una señal “alta” cuando el estado del sensor es correcto. Por ejemplo, en un caso de un cortocircuito o daños en la bobina del sensor, la salida del monitor será señal “baja”. Este tipo de sensor denominado DESINA está estandarizado de acuerdo a las normativas de ISO 23570-1 (Sistemas de automatización industrial e integración – Instalación distribuida en aplicaciones industriales – Parte 1: Sensores y actuadores). Más información acerca de DESINA
Datos técnicos de dicho sensor: BES05F9

Control dinámico del sensor

Otro enfoque es el DSC – Control dinámico del sensor. En lugar de utilizar una salida de monitorización adicional, este tipo de sensor proporciona impulsos siempre que esté “vivo”

La salida del sensor proporciona información sobre la posición del objetivo con respecto al sensor, así como el diagnóstico de estado del propio sensor.
Más información del sensor BES03EL

IO-Link

Con la comunicación IO-Link se puede realizar incluso la enseñanza de la distancia de conmutación definida. El concepto IO-Link permite distinguir entre datos de proceso en tiempo real (como el objetivo dentro/fuera del rango de detección) y los datos de servicio que pueden transferirse con una tasa de actualización más baja (operando en segundo plano del proceso real).

Aquí hay un ejemplo de un sensor inductivo con funcionalidad IO-Link: BES04FK

Descripción general de sensores con funcionalidad de diagnóstico.

Más información acerca de monitoreo:
¡Nosotros monitoreamos sus equipos!

Esta entrada fue publicada en Sensores para detección de objetos y etiquetada , . Enlace permanente.

Comenta aquí