Selecciona tu solución: ¿Qué tan complejo debe ser tu sistema?

Recolección de contenedores, selección aleatoria, recoger y colocar, recoger y soltar, paletización…todo esto es parte del mismo proyecto. Seguramente buscas contar con un proceso completamente automatizado que tome el producto deseado de una posición y la mueva a otro lugar. Antes de elegir la solución adecuada para tu proyecto, debes pensar en cómo se organizan los objetos. Hay tres soluciones de selección: estructurada, semiestructurada y aleatoria.

Como puedes imaginar, las diferencias básicas entre estas soluciones están en su complejidad y su enfoque. La distribución y disposición de las muestras a recoger marcarán los requisitos para una solución.

Selección estructurada
Desde un punto de vista técnico, este es el tipo de aplicación más sencilla de preparación de pedidos. Las muestras están bien organizadas y muy a menudo en una sola capa. Disponer las piezas de forma muy organizada requiere una preparación de alto nivel de las muestras y más espacio de almacenamiento para guardar las piezas individualmente. Debido a que las muestras están en una sola capa o en capas a una altura definida, una cámara bidimensional tradicional es más que suficiente. Incluso hay casos en los que el sistema de visión no es necesario en absoluto y puede ser reemplazado por un sensor inteligente u otro tipo de sensor. Los sistemas de robot típicos utilizan modelos SCARA o Delta, que garantizan la máxima velocidad y un tiempo de ciclo corto.

Selección semiestructurada
Es necesaria una mayor flexibilidad en la robotización, ya que la selección de contenedores semiestructurada requiere cierta previsibilidad en la colocación de la muestra. En la mayoría de los casos se utiliza un robot de seis ejes, y las demandas de sus pinzas son más complejas. Sin embargo, depende de los requisitos de agarre de las propias muestras. Rara vez es suficiente usar una cámara de escaneo de área 2D clásica, y en su lugar se requiere una cámara 3D. Muchas aplicaciones de preparación de pedidos también requieren un paso de inspección visual, lo que sobrecarga el sistema y ralentiza todo el tiempo del ciclo.

Selección aleatoria
Las muestras se cargan aleatoriamente en un transportador o tarima. Por un lado, esto requiere una preparación mínima de muestras para la recolección, pero, por otro lado, aumenta significativamente las demandas en el proceso que requerirán un sistema de visión 3D. Debes tener en cuenta que muy a menudo hay colisiones entre las muestras seleccionadas. Este es un factor no solo cuando se busca la pinza adecuada, sino también para el enfoque de todo el proceso de recolección.

En comparación con la selección estructurada, el tiempo del ciclo se amplía debido a la evaluación del escaneo, la trayectoria del robot y la precisión del montaje. Algunas aplicaciones requieren el despliegue de dos estaciones de recolección para cumplir con el tiempo de ciclo requerido. A menudo es necesario limitar los puntos de agarre utilizados por el robot, lo que aumenta las demandas de calidad de imagen 3D, pinzas y planificación de guía de seguimiento del robot y también puede requerir un paso intermedio para colocar los mismos en la posición exacta necesaria para el agarre.

Al final, la complejidad de la solución de recolección se establece principalmente por la forma en que se organizan las muestras. Cuanto menos estructurado sea su arreglo, más complicado debe ser el sistema para cumplir con las demandas del proyecto. Al considerar cómo se organizan las muestras antes de seleccionarlas, así como el proceso de selección, puedes diseñar un proceso general que cumpla mejor con tus requisitos.

Esta entrada fue publicada en Automatización y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *