Selecciona el sensor adecuado para tus aplicaciones de detección de nivel

Probablemente todos hemos experimentado que la “olla se desborde” en un momento u otro. Lo mismo ocurre con frecuencia en una escala mucho mayor con muchos procesos industriales. Estos grandes eventos pueden resultar costosos, ya sea que se sequen o se desborden, lo que resulta en pérdida de producto, pérdida de tiempo de producción, daños al tanque o incluso lesiones al operador. Y luego … está la limpieza.

El hecho es que muchos procedimientos requieren que el operador controle el nivel del contenedor o tanque, especialmente en equipos más antiguos. Este factor humano es propenso a fallar debido a la falta de atención, las distracciones y la falta de capacitación adecuada. Con la rotación de empleados de hoy y la fuga de cerebros de las jubilaciones, debemos ayudar a los operadores.

Existen múltiples soluciones que pueden proporcionar a los operadores una advertencia suficiente de que los niveles del tanque y del contenedor son demasiado bajos o demasiado altos. En este artículo te proporcionamos un marco y una lista de verificación para guiarte en la selección de la mejor tecnología para tus aplicaciónes específicas.

¿Qué tipo de monitoreo es necesario?

Primero, considera que requiere la aplicación o en que se beneficiaría de un monitoreo continuo.

  • El monitoreo a nivel de punto es el más simple.

Esencialmente detecta si el producto está presente en puntos de detección específicos en el tanque o contenedor. Si el objetivo es evitar que se seque o se desborde, monitorear el nivel del depósito o del depósito puede ser todo lo que se requiere. Los sensores de nivel de punto generalmente son mejores si los niveles de producto se pueden detectar a través de la pared o dentro del tanque o contenedor. Varios sensores pueden evitar lecturas falsas con productos que son viscosos, que dejan residuos en el sensor e incluso ignoran la espuma.

• El monitoreo de nivel continuo

Detecta niveles a lo largo de un rango, desde lleno hasta vacío. Esto es necesario cuando se debe conocer el nivel exacto del producto, como en el caso de la mezcla por lotes.

Check list para la selección del sensor

La siguiente lista de verificación puede ayudarte a orientarte sobre cuáles deberían ser las tecnologías apropiadas a considerar para tu aplicación en particular. Con frecuencia, más de un tipo de tecnología puede funcionar, dado el medio (o producto) que está detectando, por lo que puede tener sentido probar más de uno.

En última instancia, los sensores que selecciones deben sentir/detectar de manera confiable la presencia del producto (o medio) en cuestión. La solución que sea menos costosa suele ser una gran consideración, pero recuerda que puede haber un alto costo asociado con un sensor que da una lectura falsa al operador o al sistema de control.

Elección de sensores para entornos de lavado o limpieza

Para los productos que se consumirán o ingresarán al cuerpo humano, las consideraciones de selección adicionales pueden incluir sensores que deben sobrevivir en entornos de lavado o limpieza en el lugar sin contaminar el producto.

La noticia alentadora es que existen sensores para la mayoría de las aplicaciones para detectar niveles de producto de manera confiable. La delicadeza está en seleccionar lo mejor para una aplicación dada cuando múltiples tecnologías pueden hacer el trabajo.

Nuevamente, puede haber algo de prueba y error en juego, pero esta lista de verificación debería al menos reducir el campo y señalarte la mejor solución/tecnología.

Esta entrada fue publicada en Sensores para detección de objetos y etiquetada . Enlace permanente.

Comenta aquí