Reemplaza los códigos de barras para una trazabilidad de activos eficiente con RFID

La tecnología de los códigos de barras ha existido desde hace muchos años y es un medio probado y validado para rastrear el movimiento de activos y productos, pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo, un lector de códigos de barras debe tener una vista sin obstáculos del código de barras para escanear de manera efectiva. Y la etiqueta del código de barras no puede dañarse o, por lo tanto, el escáner no la podría leer.

En años más recientes, las tecnologías RFID adicionales han estado disponibles más fácilmente para realizar la misma tarea, pero con menos limitaciones. Con RFID, un escáner puede leer etiquetas que están bloqueadas por otras cosas y que no son visibles a simple vista. UHF RFID puede escanear varias etiquetas al mismo tiempo en un solo escaneo, mientras que la mayoría de los códigos de barras deben escanearse individualmente. Esto, por lo tanto, aumenta la eficiencia y reduce el tiempo necesario para realizar las exploraciones.

Luego, por supuesto, está el factor humano. RFID puede ayudar a eliminar errores causados por errores humanos. La mayor parte del escaneo de códigos de barras se realiza con lectores manuales que tienen los trabajadores, ya que el lector debe estar en la posición exacta para ver el código de barras para obtener un buen escaneo. Si bien el escaneo manual se puede realizar mediante RFID, la mayoría de las veces se puede usar un escáner fijo siempre que se pueda garantizar la posición de la etiqueta RFID dentro de ciertas tolerancias. Estas tolerancias son mucho mayores que con un lector de códigos de barras.

Con la llegada de las etiquetas RFID consumibles de bajo costo, la facilidad y el costo de la transición a la tecnología RFID se han vuelto más factibles para los fabricantes y los usuarios finales. Estas etiquetas se pueden comprar por un muy bajo costo cada una en rollos de varios miles a la vez.
Cabe señalar que varias empresas ahora producen impresoras que pueden codificar la información en una etiqueta de RFID, al mismo tiempo que imprimen datos en estas etiquetas, incluidos códigos de barras, para que tenga lo mejor de ambos mundos. Las etiquetas se pueden escanear automáticamente y los datos pueden ser leídos por el ojo humano, así como por un escáner de código de barras.

Algunas empresas han expresado su preocupación por el uso de RFID en diferentes países debido a las regulaciones locales sobre las frecuencias de las ondas de radio que causan interferencias.

Este no es un problema para la tecnología HF y UHF. HF es una tecnología estándar ISO (ISO 15693), por lo que se aplica a la mayoría de las empresas. Para UHF, que es más probable que se use debido a la capacidad de escanear a distancia y escanear múltiples etiquetas al mismo tiempo, la única advertencia es que diferentes áreas del mundo permiten que los escáneres solo operen en ciertas frecuencias. Esto se supera por el hecho de que casi todas las etiquetas UHF que he encontrado son las llamadas etiquetas globales.

Esto significa que estas etiquetas se pueden utilizar en cualquiera de los rangos de frecuencia globales de señales UHF. Por ejemplo, en América del Norte, la FCC restringe el rango de frecuencia para los escáneres RFID UHF a 902-928 MHz, mientras que MIC en Japón los restringe a 952-954 MHz, ETSI EN 300-220 en Europa los restringe a 865-868 MHz. y DOT en India los restringe a 865-867 MHz. Estas etiquetas globales se pueden utilizar en cualquiera de estos rangos, ya que funcionan de 860 a 960 MHz.

Sobre el tema de UHF, cabe mencionar que además de los rangos de frecuencia restringidos por varias partes del mundo, la potencia máxima de la antena también está restringida localmente.

Esta entrada fue publicada en Empaque, alimentos y bebidas y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *