¿Qué tiene que ver la Automatización industrial con la Industria 4.0?

Big Data, Inteligencia Artificial e Internet Industrial de las Cosas (IIoT) se encuentran entre los factores alineados con la Industria 4.0.

El mundo empresarial exige cada vez más inteligencia, velocidad y precisión. Un camino en el que la automatización industrial se vuelve fundamental, poniendo a las empresas en el camino de la Industria 4.0, que utiliza la tecnología como factor de eficiencia.
Es un camino que incluye un cambio de mentalidad y adaptación por parte de las empresas que buscan seguir siendo competitivas. En este artículo, se comprenderá qué significa realmente la Industria 4.0 y cómo puede ser parte de la realidad de su negocio.

Industria 4.0 y sus principales características
La mayor facilidad de acceso a Internet, especialmente con dispositivos móviles, ha propiciado una serie de avances en el campo tecnológico. Somos realmente una generación conectada y en línea. Y estas características tienen todo que ver con la Industria 4.0 que, a su vez, está relacionada con lo que los expertos denominan la Cuarta Revolución Industrial.
El término Industria 4.0 se hizo público durante la Feria de Hannover 2011. El evento alemán es uno de los más importantes del mundo en términos de tecnología y automatización industrial y la cuna de debates en torno a los reflejos del desarrollo tecnológico de vanguardia dirigido a la fabricación.
Cuando entra en juego un modelo de producción centrado en las innovaciones tecnológicas, la automatización industrial es un requisito previo, y el resultado es una mayor productividad con mejor calidad y menos fallas en un proceso de producción más eficiente.

Industria 4.0 y automatización industrial
Para comprender mejor la relación entre automatización e Industria 4.0, es necesario tener muy claro que se trata del uso de la tecnología en la realización de tareas de control de mecanismos y funciones. El objetivo es mejorar los procesos productivos, y dicha integración entre sistemas trae una serie de ventajas:

    • Productividad acelerada
      Las computadoras y las máquinas brindan mayor agilidad y eficiencia a múltiples tareas, y la inteligencia artificial es un agente importante para que esto suceda. Permite la mejora de procesos, lo que hace que la cadena de producción sea más eficiente durante largos períodos. Además, el proceso de toma de decisiones gana apoyo para elecciones más asertivas.
    • Más precisión
      La automatización industrial en los procesos ofrece una precisión que es esencial para algunas industrias de nicho. Las máquinas y los robots inteligentes son capaces de repetir el mismo patrón de perfección en los sistemas de producción, lo que reduce las fallas en toda la línea de producción.
    • Menos gastos
      El costo / beneficio de apostar por los sistemas de automatización industrial es grandioso. La recuperación de la inversión ocurre rápidamente, debido al aumento de la productividad y la reducción de fallas, y también es posible utilizar menos materia prima y energía para producir lo que se hacía antes.
      La automatización industrial también agrega sustentabilidad con ahorros en electricidad, agua, madera, insumos químicos, entre otros. También es posible reducir los costos laborales reasignando empleados a otros puestos y funciones.
    • Impulsado por la calidad
      Además de ser más precisos, los trabajos automatizados se realizan en menos tiempo y con mejor calidad gracias al control definido y aplicado en las configuraciones de computadoras y maquinaria, que son capaces de entregar solo aquellas piezas que cumplen con los estándares deseados.
    • Monitoreo remoto
      Los modernos sistemas de automatización industrial permiten el control remoto de la planta de fabricación, mediante red Wi-Fi, señales de radio, infrarrojos o Bluetooth, utilizando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Es un seguimiento y análisis prácticos en tiempo real, lo que permite decisiones rápidas y una mejora continua.
    • Seguridad mejorada
      Esta es una gran premisa de la automatización, ya que los datos son un gran pilar de adaptación a los preceptos de la Industria 4.0 y hay que cuidar. Existen sistemas completos de ciberseguridad para preservar los datos de los clientes, registros de patentes, documentos, comunicaciones y otros elementos.
      Y la seguridad física de la propiedad y las personas también se ve favorecida por la automatización industrial. Es posible integrar, por ejemplo, mecanismos de control de velocidad y temperatura en el equipo, reduciendo el riesgo de accidentes laborales.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Identificación industrial y etiquetada , , . Enlace permanente.

Comenta aquí