¿Qué se tiene que considerar al seleccionar sensores de proximidad Balluff?

Identificar la presencia de objetos y saber qué tan cerca están de la línea de producción es fundamental para que los procesos fluyan con normalidad en el entorno industrial. Con los sensores de proximidad Balluff es posible hacerlo, ya que los dispositivos cuentan con tecnologías que garantizan la precisión para medir e identificar artículos de forma continua.

Pero ¿sabes qué tener en cuenta a la hora de elegir un sensor de proximidad? A continuación, se muestran las principales características que influyen en la decisión.

Principio de Funcionamiento del Sensor de Proximidad: Tres categorías se dividen en sensores de proximidad: Sensores inductivos, Sensores capacitivos y Sensores fotoeléctricos. En cada uno de ellos, la detección de objetos se realiza en base a un principio de funcionamiento.

  • Los sensores inductivos actúan desde el campo magnético; es decir, el elemento, al acercarse, altera este campo, permitiendo identificar objetos por el sensor. Estos sensores tienen varios formatos de construcción y son adecuados para las aplicaciones más diversas.
  • Los sensores fotoeléctricos u ópticos, a su vez, detectan objetos no transparentes y sin contacto. La operación ocurre de la siguiente manera: al pasar por el sensor, el objeto interrumpe la luz entre el circuito y el dispositivo. De esta forma, los sensores identifican que hay un producto en su lugar.
  • Los sensores capacitivos detectan objetos de los más diversos materiales: vidrio, papel, madera, plástico y cerámica, por ejemplo. Aunque la aplicación más común de los sensores capacitivos es la detección de líquidos, gránulos y / o polvo a través de contenedores, conviene recordar que los sensores capacitivos pueden actuar perfectamente como sensores de proximidad.

 

Distancia de Medición de Sensores de Proximidad

Cada empresa necesita un sensor de proximidad según las características específicas de su proceso productivo. Y los sensores muestran variaciones en cuanto a la capacidad de medición de distancias, asegurándose de que haya un producto adecuado para cada aplicación.
Al igual que con los sensores Balluff, la distancia de medición del equipo puede variar según los modelos y principios operativos.

  • Sensores de proximidad inductivos su rango varía según el tipo de sensor inductivo. Hay modelos estándar de hasta 30 mm; otros, analógicos, alcanzan los 50 mm. Los sensores de posición dentro de esta categoría pueden alcanzar hasta 133 mm.
  • Sensores de distancia ópticos o fotoeléctricos su rango de medición de 20 mm a 20 m.
  • Sensores de proximidad capacitivos estos se utilizan para detectar objetos, pueden identificarlos en un rango de hasta 25 mm de distancia.

 

Sensor de Proximidad para Entornos Hostiles
Hay otro factor a considerar al elegir sensores de proximidad y esta es la necesidad de requisitos especiales. Cuando el equipo se instalará en ambientes con altas temperaturas o presión, por ejemplo, es necesario elegir dispositivos resistentes a estos factores, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sensor y también su larga vida útil.

Es importante recordar que la calidad de los sensores de proximidad es fundamental para que su función se realice con la máxima eficacia, aportando ahorros y buenos resultados para la empresa en todos los aspectos.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Sensores para detección de objetos y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *