Protección de sensores fotoeléctricos y capacitivos

La cadena de suministro y la escasez de mano de obra ejercen una presión adicional sobre las soluciones de automatización para mantener las líneas de fabricación en funcionamiento. Aunque los sensores están diseñados para funcionar en entornos hostiles, un buen golpe puede desalinear un sensor o incluso dejarlo fuera de condición. A continuación te presentamos agunos consejos sobre cómo proteger los sensores fotoeléctricos y capacitivos.

Soluciones de montaje para sensores fotoeléctricos

Los sensores fotoeléctricos son sensibles a factores ambientales que pueden nublar su vista, como polvo, escombros y salpicaduras de líquidos, o dañarlos con un impacto físico. Una de las mejores cosas que se puede hacer desde el principio es protegerlos montándolos en lugares que los mantengan fuera de peligro. Las soluciones de montaje ajustables facilitan la instalación de sensores un poco más lejos de la acción. Los montajes que se pueden ajustar en tres ejes, como las rótulas o las combinaciones de varilla y montaje, deben bloquearse firmemente en su posición para que la vibración o el peso no hagan que los sensores se desalineen. Y se pueden elegir materiales de montaje como acero inoxidable o plástico para cumplir con factores como la temperatura, la accesibilidad, la susceptibilidad al impacto y el contacto con otros materiales.

Cuando se utilizan sensores retrorreflectantes, los reflectores y las láminas reflectantes necesitan una atención similar. Considera que si la aplicación implica calor o productos químicos que puedan entrar en contacto con los reflectores. Los reflectores vienen en versiones, especialmente para usar con luces rojas, blancas, infrarrojas y láser, o especialmente para luz polarizada o no polarizada.

Teniendo en cuenta el material y el diseño de los sensores capacitivos

Los sensores capacitivos también deben protegerse en función de su entorno de trabajo, el material que detectan y el lugar donde están instalados.

Si hay contacto, hay que prestar especial atención al material y diseño del sensor. Los alimentos, las bebidas, los productos químicos, las sustancias viscosas, los polvos o los materiales a granel pueden degradar un sensor fabricado con el material inadecuado. Y para cambiar de perspectiva, un sensor puede afectar la calidad del material con el que entra en contacto, como cambiar el sabor de un producto alimenticio. Si se necesita resistencia a los productos químicos, hay disponibles carcasas de acero inoxidable, PTFE y PEEK.

Si bien el material del sensor es importante para su funcionalidad, el diseño físico del sensor también es importante. Un entorno de trabajo puede implicar procesos de lavado o requisitos de higiene. Si ese es el caso, el diseño del sensor debe permitir que el agua y los agentes de limpieza se escurran fácilmente, mientras que los requisitos de higiene exigen que el sensor no tenga espacios o grietas donde se pueda acumular material y albergar bacterias.

Los sensores capacitivos sin contacto pueden tener su propio conjunto especial de requisitos. Pueden detectar material a través de las paredes de un tanque, según el tipo y el grosor del material de la pared del tanque. Las paredes de plástico y los envases no metálicos presentan un desafío menor. Los diferentes estilos de carcasa (cilíndricos planos, discos y estilos de bloque) tienen diferentes capacidades de detección.

La tecnología capacitiva más nueva está diseñada como una cinta adhesiva para medir el material dentro de un tanque o recipiente de forma continua. Disponible con carcasa de acero inoxidable, plástico o PTFF, funciona particularmente bien cuando hay poco espacio disponible para detectar a través de una pared de plástico o vidrio de 8 mm o menos.

Cualquiera que sea la configuración, los factores ambientales y los factores de instalación pueden afectar la funcionalidad de los sensores fotoeléctricos y capacitivos, a veces llevándolos a un final prematuro. Los detalles como los sistemas de montaje y los materiales de los sensores pueden no ser los primeros requisitos que se buscan, pero son características importantes que pueden prolongar la vida útil de tus sensores.

Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Sensores para detección de objetos y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *