Procesos de paletizado automatizado con acopladores inductivos

Los sistemas RFID son una excelente manera de rastrear material en un pallet a través de un almacén. Se coloca un portadatos en el pallet y un cabezal de lectura/escritura lo lee cuando está dentro del rango. Comúnmente utilizado para identificar cuándo el pallet pasa por las diferentes etapas de su proceso programado, el sistema RFID proporciona una manera fácil de saber dónde está el material a lo largo de un proceso y saber cuánto tiempo tarda el producto en pasar por cada etapa. Pero, ¿qué sucede si se necesitan E/S en el pallet mismo o una herramienta intercambiable en el extremo del brazo?

Acoplamiento inductivo

El acoplamiento inductivo ofrece una transmisión fiable de datos sin contacto. Es la misma tecnología utilizada para cargar un teléfono celular de forma inalámbrica. Hay una base y un control remoto, y cuando están alineados dentro de una cierta distancia, la potencia y la señal se pueden transferir entre ellos como si fuera una conexión de cable estándar.

Cuando un robot está cambiando las herramientas del extremo del brazo, se pueden usar acopladores inductivos para alimentar la herramienta del extremo del brazo sin la preocupación del mantenimiento que viene con una conexión física que se desgasta con el tiempo.

Para otro ejemplo de cómo se pueden usar los acopladores inductivos en un proceso como este, supongamos que su proceso requiere que un robot coloque piezas en un producto de metal y las suelde. Desea que las E/S en el pallet le digan al robot que las piezas están en el lugar correcto antes de soldarlas al producto. Esto requiere que los sensores se enciendan en la plataforma mientras se comunican con el robot. Los acopladores inductivos son una excelente solución porque, al comunicarse por un espacio de aire, no necesitan estar conectados y desconectados cuando el pallet llega o sale de la estación. Cuando el pallet entra en la estación, la base y el control remoto se alinean, y todas las E/S en el pallet se alimentan y pueden comunicarse con el robot para que pueda realizar la tarea.

Además, los acopladores inductivos pueden actuar como un identificador único, muy parecido a un sistema RFID. Por ejemplo, cuando un pallet lleno de producto “A” se encuentra dentro del alcance del robot, la base y la alineación remota le indican al robot que realice la acción “A”. Por el contrario, cuando un pallet cargado con el producto “B” está dentro del alcance, el robot se comunica con el pallet y sabe realizar una tarea diferente. Esto permite que varios productos pasen por la misma línea sin tantos cambios, lo que reduce los errores y el tiempo de paro.

Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Sensores inductivos de proximidad, Sistemas RFID industriales y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *