¿Por qué el Sistema RFID es lo más destacado de 2021?

Manufactura inteligente es un concepto que está tomando fuerza alrededor del mundo. RFID surgió de las sombras y ocupó su lugar en el centro de atención. La demanda de más datos, más seguridad y mayor visibilidad del proceso de producción ha colocado a RFID en un papel de liderazgo en lo que respecta a la automatización. Con esta tecnología de trazabilidad, las siguientes aplicaciones RFID han logrado un progreso sustancial.

Control de Acceso a la Máquina
Al considerar el uso de RFID para control de acceso, piensan en lectores ubicados cerca de puertas, fuera del edificio o dentro de la planta. Aunque estos lectores funcionan de la misma manera que los lectores industriales, normalmente no pueden comunicarse a través de un protocolo de comunicación industrial como Ethernet / IP, Profinet o inclusive IO-Link.
Con un lector de control de acceso industrial, es posible limitar el acceso a HMI, PLC y varios sistemas de control, verificando al usuario y permitiendo el acceso a los controles apropiados. Esta capa adicional de seguridad también garantiza la responsabilidad del operador al identificar al usuario.

ID de Máquinas Herramientas
La tecnología RFID se ha utilizado en centros de maquinado durante décadas. Sin embargo, se utilizó principalmente en operaciones a mayor escala, donde había cientos de máquinas y miles de herramientas. Hoy en día ya se utilizan en áreas con una sola máquina.
El ROI depende del número de cambios de herramienta en un turno; no necesariamente solo el número de máquinas y el número de herramientas en la planta. Cuanto mayor sea el número de cambios en la herramienta, mayor será el riesgo de errores de entrada de datos, rotura de la herramienta e incluso fallas.

Verificación de Contenido
Dado que RFID puede leer cartón y plástico, se usa comúnmente para verificar el contenido de un contenedor. Las etiquetas se adjuntan a elementos críticos en la caja, como una batería o una bolsa de hardware, y se pasan a través de un lector para verificar su presencia.
Si, en este caso, no se leen dos etiquetas en la estación final, la caja se puede abrir y suministrar con la parte faltante antes de enviarla. Esto evita una sobrecarga de soporte postventa y garantiza a los clientes la recepción correcta de lo que pidieron.

Aunque RFID todavía se usa ampliamente para manejar aplicaciones de trabajo en proceso (WIP), seguimiento de activos y logística, el número de aplicaciones alternativas que involucran RFID se ha disparado debido a la mayor demanda de datos procesables. Las organizaciones de fabricación de todo el mundo han estandarizado la RFID como solución en los casos en que la responsabilidad, la fiabilidad y la calidad son fundamentales.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Redes industriales, Sistemas RFID industriales y etiquetada . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *