Monitoreo Continuo de la Posición: Factor Esencial para una Smart Factory

Hoy en día, existe una demanda creciente del monitoreo continuo de los diversos elementos de una fábrica o línea de producción. Se espera que este monitoreo mejore la eficiencia y el costo de todo el proceso de fabricación, a través de la automatización, el ahorro de mano de obra, el mantenimiento predictivo y la flexibilidad del proceso.

Uno de los requisitos más solicitados es el control de la posición de las piezas de trabajo y varios dispositivos. Ahora que las redes y la digitalización han hecho posible obtener información de ubicación confiable, una variedad de sensores que generan información de ubicaciones está atrayendo la atención como un factor importante para resolver diversos problemas en las fábricas.

En este artículo te hablamos sobre las soluciones Balluff que han resuelto cada uno de estos problemas.

Control de Fluido en Equipos y Mantenimiento Predictivo
El monitoreo continuo del movimiento real de las partes móviles, ya sean neumáticas, hidráulicas o eléctricas, permite que el equipo funcione de manera más eficiente. En particular, las escalas lineales para cilindros neumáticos e hidráulicos permiten monitorear no solo los puntos inicial y final, sino también las posiciones intermedias en todo momento. Esto significa que el siguiente movimiento puede realizarse antes del movimiento normal, lo que resulta en un funcionamiento más suave y un ahorro de tiempo.

Cambios de Formato Automatizados para una mayor Eficiencia y Seguridad

El desafío en la producción de múltiples productos es reducir el tiempo de inactividad debido a cambios de configuración y ser de ser precisos. El posicionamiento manual de las guías durante los cambios de formato se realiza a menudo girando una manija y comprobando visualmente la memoria. Automatizando las guías con una combinación de actuadores y escalas lineales, se puede lograr un posicionamiento preciso y rápido. Además, el sistema se puede adaptar de forma flexible a cualquier cambio de formato simplemente enviando la receta al control.


Identificación Simple y Confiable por Tamaño

Identificar una pieza de trabajo por su forma y tamaño visibles es un método muy simple para los humanos. Sin embargo, en el mundo de la automatización de fábricas, puede venir a la mente una cámara con complicados ajustes en sitio. Inclusive existe otra forma: el sensor de longitud CCD proyecta la sombra de un objeto y lo identifica. El sensor consta de un proyector y un receptor y se puede manipular de la misma forma que una cortina de luz normal o un sensor fotoeléctrico transmisivo. No es necesario ajustar la luz o tratar con luz extraña, lo que facilita la identificación de objetos.

La adquisición de datos de ubicación de esta manera puede ayudar a resolver una amplia gama de problemas y mejorar la eficiencia. Ahora que el uso generalizado de las redes y la digitalización ha hecho que la adquisición de datos analógicos sea confiable en la planta de producción, ¿por qué no adoptar un enfoque proactivo?

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Sensores para detección de objetos y etiquetada , . Enlace permanente.

Comenta aquí