IO-Link: Fundamental para una Smart Factory

El concepto del momento en la industria de la automatización: Smart Factory
Ha pasado tiempo desde que la palabra “Smart” comenzó a dominar la vida cotidiana, y han pasado varios años desde que una “Smart Factory” también se ha convertido en un tema del momento en una variedad de industrias, incluida la industria de la automatización. Pero sin ninguna razón en particular, varias personas aún piensan que es difícil implementar una “Smart Factory”.

El modelo de Smart Factory que persiguen las empresas puede ser diferente, pero la integración horizontal de los equipos de la planta, la integración vertical desde el sensor (inferior) al ERP (superior) y la integración de IoT / TI se consideran requisitos comunes.
El sensor transmite las salidas digitales o analógicas necesarias para un proceso en una dirección; de los diversos sensores utilizados en las máquinas, este es el tipo más utilizado. Si bien esto podría permitir que las fábricas o los equipos funcionen sin problemas, para lograr Smart Factories necesitamos sensores inteligentes que puedan proporcionar más datos, y IO-Link es lo que permite un comienzo fácil en esta dirección.

IO-Link: La forma fácil de iniciar una Smart Factory con Balluff
Una solución de interfaz para varios sensores y actuadores industriales, IO-Link permite un uso más eficiente de los datos de los sensores por los sistemas de nivel superior a través de una conexión “inteligente” entre los sensores / actuadores y el equipo.
IO-Link es un protocolo de punto a punto que puede utilizar hasta 32 bytes de datos y no solo proporciona la información básica de los sensores, sino que también asegura la predicción de la longevidad y la operación / mantenimiento de funcionamiento efectivo al verificar el rendimiento y la información de estado. Los últimos productos de esta línea realizan autodiagnósticos y recopilan información de diagnóstico sobre entornos de instalación / aplicación.
Otra ventaja de IO-Link es la facilidad de configuración del sensor durante la instalación a través de los controladores. También permite la configuración automática de parámetros a través de IO-Link Master, lo que permite un proceso de reemplazo que reduce el tiempo de inactividad de la recuperación y, por lo tanto, aumenta la productividad.
IO-Link, que es a lo que llamamos la solución inteligente, también es fácil de aplicar sobre el área de piso. Como IO-Link usa el mismo cable de entrada / salida estándar que las instalaciones industriales usan comúnmente, permite actualizaciones fáciles en las instalaciones de producción existentes. IO-Link también permite el uso confiable de señales analógicas, sin ningún impacto en el entorno externo.

Interfaz de Smart Factory con IO-Link
Cuando consideramos las Smart Factories, el sistema de nivel superior (TI) tiende a ser la prioridad. La TI es importante según las necesidades, sin embargo, solo se puede operar de manera efectiva cuando los datos de campo se pueden integrar horizontal / verticalmente. Es por lo que la aplicación de IO-Link debe revisarse y ejecutarse en primer lugar, como primer paso.

Para más información respecto a las soluciones Balluff a través de IO Link, puedes acceder nuestra página web: https://www.balluff.com/local/us/industries-and-solutions/solutions-and-technologies/io-link/

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en IO-Link y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *