Identifica las fallas antes de que sucedan: la curva PF

La curva P-F se menciona a menudo en las discusiones sobre monitoreo de condición y mantenimiento predictivo. “P-F” se refiere al intervalo entre la detección de una falla potencial (P) y la ocurrencia de una falla funcional (F).

La curva P-F es una generalización ilustrativa de lo que le sucede a un activo, máquina o componente a medida que envejece, se degrada y finalmente falla. Muestra las diferentes etapas de la vida de un activo, cómo progresan las fallas de la máquina, cómo y cuándo surgen diferentes síntomas que pueden indicar una falla inminente (o real).

La línea de tiempo se divide en tres dominios:

  • Dominio proactivo: la falla está relativamente lejos (la máquina aún puede ser nueva). Las actividades proactivas incluyen el diseño para la confiabilidad, la instalación, alineación de precisión y la gestión de activos del ciclo de vida. Estos pueden extender significativamente el tiempo hasta que ocurran fallas potenciales y funcionales.
  • Dominio predictivo: la falla aún puede estar lejana, pero los síntomas están surgiendo y ofrecen señales de advertencia (relativamente) tempranas. Se pueden tomar medidas oportunas para evitar fallas o reemplazar el equipo defectuoso antes de que ocurra una falla catastrófica.
  • Dominio de la falla: la falla está ocurriendo o es inevitable, y los síntomas indican que se necesita una acción inmediata para abordar la falla.

Durante estos dominios, surgen diferentes indicadores/síntomas. Los análisis ultrasónicos, de vibraciones y de aceite a menudo señalan problemas de manera temprana; luego el aumento de temperatura y el ruido emergen un poco más tarde; y finalmente, las piezas se aflojan y se producen daños más graves. Según el activo, se pueden mostrar otros indicadores mediante actividades que incluyen el monitoreo de la corrosión, el análisis de corriente/potencia del motor y las tendencias de los parámetros del proceso (p. ej., flujos, tasas, presiones, temperaturas, etc.).

Al analizar qué síntomas de falla es probable que aparezcan en el dominio predictivo para un equipo determinado, puede determinar qué indicadores de falla priorizar en sus propias discusiones de monitoreo de condición y mantenimiento predictivo.

Esta entrada fue publicada en Identificación industrial y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *