Fundamentos de medición: Medición de posición vs. Medición de distancia

Las mediciones continuas en máquinas industriales o los materiales que estas máquinas están fabricando, moviendo o procesando pueden clasificarse en dos tipos principales de sensores: sensores de medición de posición y sensores de medición de distancia. Es una diferencia algo sutil, pero que es importante al evaluar el mejor sensor de medición para una aplicación en particular.

Medición de posición: Cuando hablamos en términos de medición de posición, generalmente hablamos de aplicaciones donde el sensor se instala en una máquina y se acopla mecánicamente a la parte móvil de la máquina -o se instala en un cilindro hidráulico que mueve la máquina- y está reporta la posición de la máquina continuamente. En una aplicación de posicionamiento, las preguntas que deben responderse son: “¿Dónde está? ¿Donde está ahora? ¿Y ahora?”.

Algunos ejemplos de sensores de medición de posición incluyen sensores de posición lineal magnetoestrictivos y encoders magnéticos. Con cada uno de estos tipos de sensores, el sensor en sí, o el marcador de posición, generalmente se conecta a la parte móvil de la máquina.

Medición de distancia: los sensores de medición de distancia, por otro lado, se usan en aplicaciones que requieren una medición precisa de un objetivo que normalmente no forma parte de la máquina. Un buen ejemplo sería una aplicación donde partes o componentes se mueven a lo largo de una cinta transportadora, y la posición de esas partes debe medirse con precisión. En este ejemplo no sería práctico, ni siquiera posible, conectar un sensor a la parte móvil. Entonces su posición necesita medirse a DISTANCIA. En una aplicación de medición de distancia, la pregunta que se responde es: “¿Qué tan lejos está?”.

Algunos ejemplos de sensores de medición de distancia incluyen sensores fotoeléctricos (láser) y sensores de distancia inductivos. Estos tipos de sensores generalmente se montan en la máquina, o en las inmediaciones de la máquina, y apuntan a un punto o una ruta donde se ubica o se ubicará el objeto a medir.

En resumen, aunque tanto los sensores de posición como los de distancia hacen mucho de lo mismo  – proporcionan una indicación continua de posición –  las aplicaciones de  cada uno son generalmente bastante distintas. Entender la aplicación y sus requisitos ayudará a determinar qué tipo de sensor es la mejor opción para la tarea.

Para obtener más información sobre sensores de medición de posición y distancia, visite www.balluff.com.

 

Esta entrada fue publicada en Posición lineal y medición de distancia y etiquetada , , , , , . Enlace permanente.

Una Respuesta a Fundamentos de medición: Medición de posición vs. Medición de distancia

  1. Javier sanchez dice:

    Súper interesante. Gracias por compartir

Comenta aquí