Equipos médicos y cómo se benefician de la automatización y los sensores

El equipo médico de soporte vital recibe mucha atención desde la pandemia de COVID-19

En tiempos de la pandemia de COVID-19, vale la pena echar un vistazo más de cerca a los equipos médicos. Especialmente en los dispositivos que salvan la vida de los pacientes. Durante los últimos meses todos hemos visto esas fotos de pacienes en los hospitales en los que estan conectados a diferentes “máquinas” que normalmente no vemos ni tratamos.
En este artículo hablamos de diferentes equipos médicos y para que sirven. También proporcionamos una descripción general de lo que pueden hacer la automatización y los sensores en ellos, y como estos apoyan los increíbles esfuerzos de las personas que trabajan en el sector médico.

1. Ventiladores de respiracion asistida

Muchas cirugías solo son posibles con respiradores. La razón es que, bajo anestesia general, cesa la respiración y la ventilación mantiene la vida. Además del uso en cirugías, también es compatible con pacientes con problemas del sistema respiratorio. Esto puede suceder como consecuencia de COVID-19.

COVID-19 es la abreviatura de Coronavirus Desease 2019. El nombre oficial del virus es “SARS CoV 2” (Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2).

El mismo nombre ya indica por qué los ventiladores se convirtieron en un dispositivo tan importante en 2020. La configuración del ventilador debe estar sincronizada con los pulmones y la respiración del paciente. Los sensores de posición codificados magnéticamente son la opción ideal para controlar el movimiento de la bomba. Finalmente, su diseño compacto permite la integración en el ventilador.

2. Máquinas de bypass cardiopulmonar

Estas máquinas permiten cirugías a corazón abierto, como cirugías de bypassde arterias coronarias. Durante la cirugía, el corazón se detiene. Luego, la máquina cardiopulmonar asume las funciones clave: bombear (hacer circular) y oxigenar la sangre. Es fundamental controlar los niveles de llenado de sangre en el depósito venoso. La detección de sangre es crítica por sus características. Los sensores capacitivos especiales detectan el nivel de llenado mínimo y máximo del depósito. Ofrecen versatilidad en muchas aplicaciones de detección de nivel de llenado.

3. Bombas para medicación automatizada

Las bombas de infusión juegan un papel importante en la medicación hospitalaria. Especialmente en las UCI (unidades de cuidados intensivos) los pacientes con enfermedades graves están bajo observación constante. Las bombas de medicacion aseguran la medicación correcta en el momento adecuado y en la cantidad adecuada.

Las bombas de medicación más antiguas utilizan sensores de fin de carrera para la posición máxima y mínima. Las nuevas generaciones utilizan sensores de medición continua que ofrecen no sólo las posiciones finales si no tambien proporcionan información continua sobre la velocidad y la retroalimentación de la posición.

Los sistemas de cinta magnética permiten una retroalimentación precisa de la posición. Además, son muy compactos y, por lo tanto, pueden integrarse en bombas de medicación. Las bombas de medicación salvan vidas, pero también pueden ser devastadoras en caso de medicación, flujo o cantidad incorrectos. Una versión de seguridad de un sensor de retroalimentación de posición aumenta la seguridad de las operaciones. Además, los sensores fotoeléctricos basados en LED detectan incluso las cantidades más pequeñas de líquidos o microburbujas.

4. Mesas de cirugía para un tratamiento especializados

Otro equipamiento clave en los quirófanos son las mesas de cirugía. Para tener un mejor acceso al paciente, estas mesas se pueden mover en todos los ejes. No solo en los quirófanos sino también en otras disciplinas del tratamiento médico.

En radiología, estas mesas se mueven a lo largo de seis ejes. Por lo tanto, las bases de movimiento (6DOF o hexápodos) debajo de la mesa colocan al paciente para una terapia precisa. Los transductores lineales entregan retroalimentación de posición en mesas accionadas hidráulicamente. Independientemente de la tecnología para el movimiento, los inclinómetros también brindan información de posición precisa.

 

5. Dializadores para diabeticos

Este no es un instrumento típico de las unidades de cuidados intensivos, pero aún asi salva muchas vidas. Las personas con insuficiencia renal grave necesitan diálisis. Esto significa que una máquina asume la función de los riñones: filtrar y purificar la sangre. Por lo tanto, se requieren dializados. La sangre se bombea a través del dializador real y se limpia con la ayuda de soluciones de diálisis. Por lo tanto, los sensores miden el nivel de llenado del dializado nuevo y usado. Los sensores capacitivos detectan líquidos a través de las paredes del tanque.

Se trata de mejorar la salud con la automatización

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que pueden hacer las empresas de automatización en la industria de las ciencias de la vida para mejorar los equipos utilizados en quirófanos, unidades de cuidados intensivos o en nefrología. Al final, se trata de contribuir a mejorar el estado de salud de los pacientes.

Esta entrada fue publicada en Internet industrial de las cosas y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *