Cuando el control se encuentra con el IIoT – Brindando información sobre un nuevo mundo

Cuando hablamos de Manufactura y control en la automatización, el PLC (Controlador Lógico Programable) es una herramienta esencial. Y dado que el PLC ya está integrado en la máquina, es comprensible que puedas verlo como todo lo que necesitas para hacer cualquier cosa en la automatización en la planta.


Monitoreo de condición en la automatización de máquinas

El monitoreo de procesos o condiciones está emergiendo como una función de automatización importante que puede ayudar a garantizar que las máquinas funcionen sin problemas. Esto se puede hacer monitoreando el motor o la vibración mecánica, la temperatura o la presión. También puede agregar funcionalidad para la configuración de una máquina o línea agregando sensores para verificar las ubicaciones de los accesorios para la configuración de la máquina en los cambios.

Una forma de hacerlo es conectar estos sensores al PLC y modificar su código y usarlo como un dispositivo todo en uno. Después de todo, ya está en la máquina. Pero hay una clara desventaja de usar un PLC de esta manera. Su poder de procesamiento es limitado y existen límites en la cantidad de procesos y funciones adicionales que puede ejecutar. ¿Por qué arriesgarse a posibles complicaciones que podrían afectar la confiabilidad de tu sistema de control? Hay alternativas…

Procesos de seguimiento y soporte externo

Considera usar plataformas más flexibles, como una puerta de enlace perimetral, Linux e IO-Link. Estas fuentes externas abren todo un nuevo mundo de alternativas que brindan mayor confiabilidad y más opciones para el presente y el futuro. También facilita el acceso y la integración de datos de configuración y monitoreo de condición en sistemas empresariales de TI/OT (tecnología de la información/tecnología operativa), con los cuales los PLC no están bien adaptados para interactuar, si es que pueden integrarse.

Estos son algunos ejemplos prácticos de este tipo de funcionalidad aumentada o complementaria/actualizada:

  • Monitoreo de la condición de vibración del motor o la bomba
  • Supervisión de presión, vibración y temperatura relacionada con el proceso de soporte
  • Monitoreo del flujo de productos o procesos
  • Monitoreo de condición portátil basado en batería/en la nube
  • Monitoreo de uso/ciclo de moldes y dados and Die basado en la nube
  • Cambio de producto, sistema de guía del operador
  • Sistema automático de almacén de monitoreo de inventario

El uso de sistemas externos para estas funciones adicionales significa que puedes aprovechar fácilmente la disponibilidad cada vez mayor de sistemas informáticos más potentes y la simple conectividad y conexión en red de sensores y transductores inteligentes. Ampliar y mejorar tus sistemas de control con monitoreo externo y procesos de soporte es uno de los beneficios notables de emplear herramientas de Industrial Internet of Things (IIoT) e Industry 4.0.

La facilidad con la que puedes integrar estas soluciones en los sistemas de TI/OT, incluido el acceso basado en la nube, puede cambiar drásticamente lo que ahora está disponible para la recopilación y el monitoreo de información de procesos y aumentar los procesos sin tocar ni afectar el sistema de control rudimentario de los nuevos o máquinas o líneas existentes. En muchos casos, los sistemas externos pueden incluso agregarse a precios más bajos que la modificación del PLC, lo que significa que pueden justificarse más fácilmente por su ROI y funcionalidad.

Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Internet industrial de las cosas y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *