¿Cómo funciona la detección de líquidos y burbujas con sensores ópticos Balluff?

En algunas lineas de trabajo de la industria de alimentos y bebidas a menudo tratan con medios líquidos y evaluación de detección de burbujas a través de un recipiente o un tubo. Esto se puede hacer utilizando el principio de absorción o el principio de refracción con sensores ópticos configurados como barrera. Estos están comúnmente integrados en dispositivos médicos o instrumentos de laboratorio.

Esta configuración proporciona importantes ventajas:

  • Detección precisa
  • Capacidad para evaluar medios líquidos
  • Detectar múltiples eventos
  • Alta fiabilidad

¿Cómo funciona?

El principio de refracción se basa en el índice de refracción de los medios. Utiliza una fuente de luz emitida (Tx) que está inclinada para limitar la luz que cae sobre el receptor (Rx, Figura 1). Cuando la luz pasa a través de un líquido, la refracción hace que la luz se enfoque en el receptor como un haz (lo que se conoce como configuración de “haz-haz”). Todos los líquidos y materiales de recipientes comunes (silicio, plástico, vidrio, etc.) tienen un índice de refracción conocido. Estos sensores detectarán esas diferencias de refracción y emitirán una señal.

Se prefiere el principio de absorción cuando el índice de absorción de un medio es alto. Primero, se establece un haz a través de un vaso o tubo (Figura 2). Las fuentes de luz en el rango de 1500 nm funcionan mejor para medios acuosos como el agua. A medida que un líquido de alto índice de absorción ingresa al tubo, bloqueará la luz (lo que se conoce como configuración de interrupción del haz). El sensor detecta esta pérdida de luz.

Las señales discretas de encendido y apagado son fácilmente utilizadas por un sistema de control. Sin embargo, al usar la información del valor de luz real (comúnmente analógico), se pueden extraer más datos. Esto se está volviendo más popular ahora y se puede hacer con cualquier principio de detección. Mediante el uso de esta información de valores de luz, puedes diferenciar entre tipos de medios, medir concentraciones, identificar múltiples objetos (por ejemplo, filtrar en una vía intravenosa y los medios) y mucho más.

Esta entrada fue publicada en Sensores para detección de objetos y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *