Balluff, impulsando la digitalización en la industria cervecera

En los últimos años, la pandemia ha generado cambios importantes en la que los consumidores prefieren y consumen alimentos y bebidas.
La industria cervecera no es la excepción, y esto a su vez ha derivado en cambios importantes en la manera en la que automatizan y digitalizan sus procesos productivos.

Y quien mejor que alguien totalmente involucrado en dichos procesos para platicarnos al respecto. Balluff tuvo una charla con uno de sus clientes, importante productor de cerveza en el norte del país, para conocer una perspectiva actual y transparente sobre la importancia de la digitalización en la automatización, hacia la transformación de industria 4.0.

Miguel…. es Ingeniero en Mecatrónica, quien inicio su carrera profesional en el área de la petroquímica, pero ha logrado desempeñarse también con amplia experiencia en el rubro de la automatización y controles.
Actualmente es Líder del área de Automatización de la cervecera en su sede en Monterrey, y ha participado activamente en la implementación de iniciativas digitales y la integración de las operaciones en la industria 4.0.

“El principal eje es el garantizar la continuidad de nuestros procesos en cuanto a temas de disponibilidad de maquinaria, pero también poder llevar nuestros procesos a otros niveles y hacer más eficientes nuestras operaciones.” Comenta Miguel sobre su área.

Al preguntarle sobre como considera que la revolución digital ha influido en los procesos cerveceros, Miguel nos comenta:
“Ha influido en gran medida, con aplicación de metodología de mejora continua se han alcanzado grandes e importantes metas, pero gradualmente al avanzar de manera continua las metas son más difíciles de alcanzar, además del constante entorno cambiante nos obliga a replantear estrategias. Y me permito hacer esta analogía, hemos ya tomado las manzanas “fáciles” de cortar, pero las de la copa del árbol las alcanzaremos utilizando las herramientas digitales como impulsor para llegar a ellas.”

Miguel asegura que el valor agregado que la industria 4.0 ha aportado a la industria cervecera ha sido notable:

“Dentro del proceso de manufactura cervecero se aplican herramientas digitales en todos los ámbitos, desde seguridad donde conectamos variables biométricas de los colaboradores y se comparan contra el desempeño de sus estaciones de trabajo con la finalidad de prevenir un accidente, en temas de calidad teniendo un control estadístico de proceso y creando con este un input para aplicar una red neuronal. En cuanto al servicio al cliente también es importante, ya que el producto se debe a ellos y a su satisfacción por lo cual ese input que generan nos permite controlar stocks, ofrecer promociones y tener siempre ese producto que buscan cerca de ellos.

Esta evolución de la industria la visualizo como un must para todo tipo de industria, ya que nos lleva a poder observar y potenciar nuestros procesos de una manera impresionante, el camino no es fácil, ya que no solo se trata de hardware y software que realicen un sinfín de cálculos, sino que para poder conseguir una transformación digital dentro de alguna organización se tiene que trabajar con el motor de la misma, ese motor yo le llamo gente, ya que también es importante desarrollar las aptitudes dentro de los equipos de trabajo para lograr esa gestión total de las herramientas y construir la adecuación de estas nuevas herramientas con la gestión de las operaciones.”

“Sin duda, Balluff ha sido un soporte importante para lograr este desarrollo tecnológico. No solo por la variedad de hardware que puede ofrecer, sino que también cuenta con un soporte técnico y de posventa que acompaña el proyecto en todo momento.
Otro punto que me gustaría recalcar es la apertura de Balluff y la colaboración con sus partners, ya que siempre se puede tener un soporte multidisciplinario y al momento de buscar una solución llave en mano, tener la claridad que se puede contar con ellos.”
Finalizó Miguel, al referirse sobre la importancia de contar con un partner que trabaje de la mano con sus clientes.

Esta entrada fue publicada en Automatización y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *