“Back to the basics”: ¿Cuál es el valor de IO-Link?

Con las demandas de fabricación flexible, producción eficiente y visibilidad en nuestras fábricas, la manufactura inteligente está impulsando la forma en que trabajamos hoy. El análisis y el diagnóstico se están volviendo críticos para nuestra capacidad de realizar un mantenimiento predictivo, mejorar la efectividad del equipo y monitorear el estado de la máquina y los componentes dentro de la misma. Por lo general, nuestra primera reacción es poner estos dispositivos en Ethernet. Sin embargo, la implementación de Ethernet requiere un alto conjunto de habilidades que son escasas en nuestras fábricas tradicionales actuales. Debido a la arquitectura de control simple de los dispositivos IO-Link, permite que muchos dispositivos inteligentes proporcionen los datos que necesitamos para el análisis con una reducción en el conjunto de habilidades de Ethernet que se ha convertido en un obstáculo para muchos fabricantes.

Mucha gente piensa que IO-Link es una nueva red industrial para competir con EtherNet/IP o Profinet, pero esta es una idea errónea común. IO-Link es complementario a esas redes y, por lo general, permite que esas redes hagan aún más de lo que originalmente se pensaba que podían hacer.

Estándar abierto

IO-Link es un estándar abierto diseñado con la idea de que actúe como USB para la automatización industrial. IO-Link está planteado para simplificar el sensor inteligente y la conectividad de dispositivos inteligentes en la producción de una manera similar a la que el USB simplifica la conectividad a computadoras para dispositivos auxiliares. IO-Link no es una red industrial o de bus de campo; es una red industrial y un controlador industrial agnóstico. Diseñado con una configuración maestro/esclavo, el direccionamiento de los dispositivos es punto a punto, similar al USB. Los dispositivos maestros de IO-Link compatibles pueden actuar como esclavos o nodos en una variedad de protocolos industriales y actuar como un complemento para la red que el usuario elija. Al eliminar la necesidad de una configuración de comunicación en serie o el direccionamiento de red, se simplifica la conexión y la integración de los dispositivos.

Valor en la construcción de máquinas

IO-Link tiene ventajas tanto para los fabricantes de máquinas como para los fabricantes ocasionales. Para los fabricantes de máquinas, la mayor ventaja proviene del esquema de cableado simplificado de los dispositivos IO-Link. Hemos visto a fabricantes de máquinas que utilizan IO-Link reducir sus costos de mano de obra y cableado para los sensores, salidas y controladores entre un 30% y 60%. Esto se logra gracias a los cables simples de herramientas de sensor utilizados para conexiones, conectores de desconexión rápida en los cables y dispositivos maestros de montaje en Ethernet. Esto se traduce en un incremento en la utilización del piso de producción, una reducción en el trabajo de ensamble y un tiempo de puesta en marcha significativamente más rápido para los fabricantes de máquinas.

Valor en el piso de producción

Para fabricantes ocasionales, las mayores ventajas provienen de las características de parametrización y diagnóstico en los dispositivos IO-Link. Con la capacidad de almacenar y enviar parámetros entre el maestro y el esclavo, los dispositivos IO-Link pueden configurarse automáticamente. La sustitución rápida de un dispositivo inteligente y complejo, como un sensor de presión, puede pasar de ser una experiencia estresante que incluye más de 14 puntos de ajuste a, literalmente, presionar un solo botón. La combinación de esta funcionalidad con múltiples diagnósticos tanto en el maestro como en el esclavo elimina los errores humanos, reduce drásticamente el tiempo de paro y el tiempo invertido en la solución de problemas por parte de los fabricantes.

Para obtener más información sobre las tecnologías IO-Link líderes en el mercado, visite www.balluff.com.

Esta entrada fue publicada en IO-Link, Redes industriales y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *