Automatización para la Industria Panadera


Para algunas industrias alimentarias, las exigencias de aumentar el rendimiento y mantener una línea versátil parecen contradictorios para algunas de ellas, en este caso para la industria panadera. Hoy en día, soluciones automatizadas para el IIoT, ofrecen una solución equilibrada para reconciliarlos, aumentando la productividad y la rentabilidad de los diferentes procesos.

 

Balluff, como socio estratégico en los diferentes sectores industriales actuales, ofrece un enfoque a nivel de toda la planta, que incluye la automatización y tecnologías habilitadas para la recolección y análisis de datos, lo siguiente:
  • Aumento de la visibilidad de la OEE de planta.
  • Reducción de los costos de producción.
  • Mejora de rendimiento y reducir las pérdidas.
  • Respuesta a las preferencias del cliente en constante cambio.
  • Mejoramiento de la calidad y la coherencia.

 

Mejore el Rendimiento de la Producción

Al instalar sistemas de recopilación de datos para supervisar el rendimiento de la máquina y la línea, puede supervisar el estado actual y proporcionar información para analizar el tiempo de inactividad de la máquina y determinar la causa raíz de los problemas en la línea a través de tecnología IO-Link, la cual permite implementar diagnósticos automáticos para detectar anomalías o fallas.

 

Mejora en la Zona de Mezclado y Control de Lotes

La gestión adecuada de las recetas, la ejecución de lotes coherente y la recopilación y análisis exhaustivos de datos son actividades críticas y de primera línea en la producción de sus productos horneados. El fracaso en cualquier paso puede conducir a la pérdida de tiempo de producción, desperdicio, mantenimiento no planificado o incluso la pérdida de clientes valiosos debido a la calidad inconsistente.
Es por eso por lo que a través de la implementación de tecnologías como IO Link y de visión artificial ayudarían a aumentar la productividad de los procesos, reduciendo tiempos muertos y mantenimientos, en donde se crearía una eficiencia de las mismas máquinas y se reduciría defectos de calidad de los productos de

 

Pruebas, Formado y Control del Horno

El control constante sobre sus aplicaciones de conformado, salas de prueba y fermentación, y en última instancia sus hornos, le proporciona la flexibilidad para adaptarse a los requisitos cambiantes del producto, las condiciones ambientales o para ajustar sus operaciones.

 

Para poder aguantar ambientes de temperaturas robustos en el horno, se cuentan con tecnologías de detección de piezas/productos (véase inductivos o fotoeléctricos) de pan para conocer que tantas piezas pasan en el área cada determinado tiempo; y en caso de que se requiera rastrear el producto de principio a fin, se cuenta en el mercado el uso de soluciones de RFID, en donde los dispositivos aguantan hasta más de 200°C, haciendo que el proceso funcione de manera continua/uniforme sin necesidad de ocasionar fallas a corto plazo.

 

Embalaje Flexible y Ágil

Los cambios rápidos en la demanda de los consumidores y los requisitos de los productos requieren un diseño y control flexibles de la máquina en el área de embalaje. Al basar la programación de control de la máquina en los estándares de la industria, los tiempos de cambio se pueden reducir y la interoperabilidad se puede mejorar, lo que resulta en un cambio rápido para las nuevas demandas de producción.

 

Cada vez más las industrias panaderas requieren una mayor concentración del producto debido a la oferta y demanda de los consumidores, por lo que se tiene que hacer uso de soluciones integrales y eficientes para poder monitorear el nivel de producción de la planta aumentando el OEE de las máquinas a través de estándares de Lean Manufacturing, para que conforme haya aumento de producción, la calidad del producto se mantenga intacta.

 

A través de Balluff, puede acompañarlos en el camino correcto de implementar tecnologías de desarrollo de software y recolección/análisis de datos para que el proceso se pueda visualizar de manera remota, sin necesidad de estar físicamente en planta (Cloud Solutions).

 

Mejora el Rendimiento de los Activos

Mediante la implementación de herramientas que pueden monitorear el rendimiento general de sus activos de producción, las industrias panaderas se centran en reducir el tiempo necesario para reparar el equipo y cómo gestionan sus piezas de repuesto. Al mismo tiempo, están implementando más sistemas de seguridad para proteger a los empleados que trabajan en el área de embalaje.

 

A través de las soluciones de redes industriales eficientes como lo es IO Link y el uso de trazabilidad RFID y visión artificial, Balluff encamina a sus clientes a generar un Retorno de Inversión para que se puedan generar ahorros y puedan ser replicables en otras áreas de la planta, ya que si provoca aumenta productividad y reduce tiempo y dinero, es completamente justificable.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Empaque, alimentos y bebidas, Sensores para detección de objetos y etiquetada , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *