Aumente su competitividad en la industria de la intralogística con sistemas RFID

En tiempos de globalización y altos costos laborales, es un reto aumentar la competitividad en la industria de la moda. Dentro de un almacén, un sistema RFID (de identificación por radiofrecuencia) permite un alto grado de automatización, así como distancias cortas de transporte. Para abastecer a los distribuidores y mantener sus instalaciones rentables, una de las empresas de moda más exitosas del mundo ha construido un moderno centro de distribución de prendas colgantes. Echemos un vistazo a cómo implementaron con éxito la tecnología RFID para mejorar sus procesos.

Separe y clasifique la ropa con un solo módulo híbrido (códigos 2D + RFID)

Dentro de este centro de distribución, se utilizan 45,000 de estos innovadores adaptadores para ganchos de ropa (L-VIS). Reemplazan el enfoque previo de logística  basado en racks rodantes, al permitir el transporte de varias prendas diferentes que tienen el mismo destino.

L-VIS, adaptador de gancho para ropa hecho por P.E.P. Fördertechnik

Con la inversión en un poco de espacio adicional en la denominada zona de almacenamiento o de almacenamiento intermedio, y al proporcionar racks rodantes vacíos en varias ubicaciones para mantener el flujo del producto en movimiento, este proyecto se lleva a cabo con éxito. Una gran ventaja de este sistema es que puede ser utilizado  en toda la cadena intralogística, desde la recepción hasta el almacenamiento colgante, la clasificación para la identificación de artículos individuales, y, desde luego, su uso como unidad de transporte hasta el envío.

El gancho de ropa contiene un chip RFID, que es leído automáticamente por la tecnología de transporte, y un código 2D. Este código es leído manualmente por los empleados con un lector de datos portátil. El código puede ser DMC (Código de matriz de datos), Código QR o cualquier otro tipo de código óptico.

Centro de distribución de prendas HUGO BOSS (Metzingen, Alemania)

Intercambio de información sin contacto visual

Se instala un chip RFID de alta frecuencia. Con este sistema de identificación, ni la alineación directa ni el contacto son necesarios para permitir el intercambio de datos a través de la comunicación de campo cercano. La identificación sin contacto es extremadamente confiable y libre de desgaste. El sistema de identificación consta de un portadatos robusto, un cabezal de lectura/escritura y una unidad procesadora de RFID. La unidad procesadora se comunica con el sistema de control a través de Profibus, pero también se puede realizar con ProfiNet o EtherNet/IP.

Unidad procesadora BIS-M RFID

La siguiente tabla le brinda una descripción general de los tipos de soluciones de identificación por radiofrecuencia que están disponibles en el mercado:

Tipos comunes Baja frecuencia Baja frecuencia Alta frecuencia Ultra alta frecuencia
Frecuencia 70/455 kHz 125 kHz 13.56 MHz 860 … 960 MHz
Descripción breve Solución dedicada a la identificación de herramientas en la industria metalúrgica. Soluciones estándar para aplicaciones simples de Identificación y Rastreo (Track & Trace) Rápido y confiable, incluso con grandes volúmenes de datos a distancias medias en áreas de ensamble, producción e intralogística. Identificación a grandes distancias y capacidad de agrupación para el concepto actual de flujo de materiales.

Para el cliente, la decisión de elegir este sistema en particular de entre los demás sistemas existentes, se basó en la separación entre el procesador y el cabezal de lectura/escritura. En una instalación de grandes dimensiones, no tendría sentido tener un decodificador con 30 cabezales de lectura/escritura conectados. Al interconectar dos cabezales de lectura/escritura por procesador, es posible rastrear el recorrido de una unidad de transporte a lo largo de toda la banda transportadora, así como realizar un seguimiento dentro de los pasillos entre los estantes individuales.

Una ventaja adicional del sistema implementado son las opciones de carcasa. El transportador L-VIS y el cabezal de lectura/escritura de 30 mm son una combinación ideal El montaje sencillo de los procesadores y la conexión lista para usarse fueron de gran valor para los integradores de sistemas. En el área de clasificación, un código 2D fue complementado por los tags RFID para alcanzar velocidades de hasta 0.6 y 0.7 m/s. Esto probablemente no hubiera sido posible con la instalación de una tecnología de cámaras similar.

Las experiencias han demostrado que los proyectos de sistemas RFID necesitan mucho apoyo. Nuestro equipo puede proporcionar consultas y asistencia de verdaderos expertos.

Conozca más sobre la tecnología RFID aquí.

Esta entrada fue publicada en Identificación industrial, Sistemas RFID industriales y etiquetada , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *