Acelere la Digitalización de Instalaciones con la nueva Tendencia de la Industria: Retrofit

¿Qué es Retrofit?
Retrofit es una solución de modernización que está atrayendo cada vez más la atención del público, como una solución de ahorro de costos para incorporar la aplicación Industria 4.0 en las instalaciones existentes.

Por definición, “Retrofit” significa simplemente actualizar un equipo, una máquina o un sistema colocando algo nuevo o cambiando una parte o parte de él. La idea es mejorar drásticamente la funcionalidad de los equipos antiguos o implementar la última tecnología al menor costo.

Para muchos que se sienten atraídos por la oportunidad de cambiar la fábrica lenta, ineficiente y menos sofisticada con tecnología de la industria 4.0 que es mucho más rápida y eficiente.

Aunque la solución de modernización tiene un sentido económico para los fabricantes de toda la industria, su implementación ha sido bastante pasiva en los últimos años. Muchos de los usuarios no pudieron pagar la solución de “ahorro de costos” y las grandes empresas ya no son una excepción desde la pandemia de COVID-19.

Muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) enfrentan dificultades técnicas ya que muestran falta de experiencia y conocimiento en la incorporación de tecnología avanzada. Dado que las PYME representan más del 80% de la industria manufacturera en México, lidiamos con un problema grave. La inesperada recesión económica y la realidad de las PyMes ahora han llamado a una acción para aquellos que están impulsando la agenda de la Industria 4.0.

Solución de Reacondicionamiento con Balluff: Sensor de monitoreo de Condición Multifuncional (BCM)

En respuesta a las nuevas tendencias tecnológicas y las necesidades del mercado, Balluff presentó una solución de actualización basada en un sistema de sensor inteligente: el sensor BCM.

Es un sensor de monitoreo de condición con el tamaño de un pulgar que puede detectar variables físicas, como vibración de tres ejes, temperatura de contacto, humedad y presión del aire ambiente, y procesar datos directamente a bordo, sin procesadores externos adicionales.

El usuario configura los valores estándar directamente en el sensor y puede parametrizarlos cómodamente a través de IO-Link. Basado en estos datos de estado, proporciona información en tiempo real y asegura el control y la utilización adecuados del proceso de producción. Esto reduce los costos operativos y optimiza la productividad al mismo tiempo mediante la detección temprana de síntomas de mal funcionamiento en la maquinaria.

Este sensor también puede ahorrar el costo de mantenimiento al evitar averías inesperadas de la máquina. La solución de modernización que ofrece Balluff puede asegurar transparencia, flexibilidad y control al visualizar procesos sin una gran inversión.

Acerca de

Gerardo Cruz es Especialista de Aplicaciones Senior, en el departamento de ventas de la región norte de México en Balluff. A él lo motiva ayudar a las empresas a lo largo de sus procesos de Transformación Digital con IIoT. Gerardo es graduado de FIME, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ha compartido su entusiasmo por la automatización en Balluff por 5 años. Ha impartido conferencias a empresas de rubro y universidades, con la intención de que las futuras generaciones de Ingenieros afronten el futuro que les espera en la industria.
Esta entrada fue publicada en Redes industriales y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *