5 pasos para que la resolución de problemas sea menos complicada con Balluff

Hay un chiste antiguo, no tan divertido, sobre la resolución de problemas de dispositivos eléctricos y termina con “¿está enchufado?”

La realidad es que es fácil pasar por alto problemas básicos o simples, especialmente cuando la resolución de problemas mecánicos, eléctricos o de software no forma parte de tu rutina habitual. Pero seguir los pasos básicos de solución de problemas que se enumeran a continuación puede evitar mucha frustración y pérdida de tiempo. (Para ser sugerente, muchos de estos pasos se pueden aplicar a nuestra vida cotidiana, no solo en el trabajo).

Existe una regla científica y filosófica conocida más comúnmente como la navaja de Occam que establece que las entidades no deben multiplicarse innecesariamente. En términos sencillos, la explicación más simple suele ser la mejor. La navaja de Occam a menudo se establece como una orden judicial para no hacer más suposiciones de las que es absolutamente necesario. En otras palabras, no complicar demasiado las cosas. Esto es especialmente importante al comenzar el proceso de solución de problemas.

A continuación, te mostramos cinco pasos generales a tener en cuenta al solucionar problemas de manufactura (y en general):

1. Identifica el problema.
Tomarse el tiempo necesario para comprender el mal funcionamiento. Mirar el problema desde donde comienza, no necesariamente desde el efecto final que puede estar presenciando. A veces, lo que observamos es un síntoma del problema, pero no el problema en sí. Este es el primer paso crítico y generalmente reduce drásticamente los pasos necesarios para diagnosticar al culpable que causa el problema. Esto también puede requerir verificar incluso las cosas más simples, como si tiene energía.

2. Establece una teoría de causa probable.
Aquí es donde debería entrar la navaja de Occam. Empieza por considerar primero las cosas más obvias, ya sea una fuente de alimentación, un sensor, un cable (s) o incluso un conector (especialmente los que se pueden conectar en el campo). Luego, avanza hacia lo más complejo si es necesario, desde el cableado de red en redes como Ethernet / IP o Profinet, hasta el tráfico de red o la secuenciación de códigos de escalera. No debes comenzar a examinar lo más complejo hasta que haya eliminado lo más obvio. A veces, un cable sensor de bajo rendimiento puede simular problemas de código.

3. Establece un plan de acción y ejecuta el plan.
Empieza a probar las teorías de causas probables para intentar determinar la causa real o la raíz del problema. Recuerda siempre considerar lo que entiendes como el problema y sus teorías, luego comienza a ejecutar las pruebas desde la causa más simple hasta la más compleja (si es necesario). Ten cuidado de no distraerte con los problemas que encuentres en el camino, como algo no relacionado que recordaste que querías solucionar pero que no está relacionado con el problema actual. (Aquí es donde tu lista escrita es realmente útil). Empieza a examinar metódicamente, no saltes y no repitas los pasos que ya has eliminado.
Como sugerencia: intenta intercambiar componentes cuando sea posible y ve si el problema se corrige solo. Y verifica que alguien no haya cambiado algo recientemente del diseño original.

4. Verifica la funcionalidad completa del sistema.
Una vez que hayas encontrado lo que crees que puede ser el problema y lo hayas corregido, asegúrate de validar el sistema después de la reparación o reemplazo y asegúrate de que esté funcionando como debería. En algunos casos raros, una causa raíz puede causar otros problemas o daños, por lo que es importante asegurarse de que el sistema funcione como debería antes de volver a ponerlo en servicio. Esto puede dar lugar a un retroceso debido al tiempo adicional necesario, pero podría hacer que el sistema vuelva a estar fuera de línea por más tiempo si se pasan por alto los problemas no resueltos.

5. Documenta el proceso.
Finalmente, asegúrate de documentar lo que encontraste y tal vez incluso cómo lo encontraste en un sistema de documentación de servicio o registro. Esto es especialmente importante si el problema fue causado por una pieza desgastada por el uso normal, ya que es probable que vuelva a suceder. Si puedes clasificar el problema, esto facilitará que tú y el resto del personal lo detecten y solucionen si vuelve a surgir. Es posible que desees considerar revisar tus hallazgos a intervalos para ver si hay posibles mejoras o cambios, como mantenimiento de rutina o componentes más confiables, que podrían minimizar estos problemas en el futuro.

Establecer un buen proceso como este te ayudará a solucionar más rápidamente los problemas de tu aplicación o máquina, e incluso te ayudará con los proyectos domésticos. El pensamiento crítico como este ayuda a eliminar el tiempo perdido, la frustración y, lo más importante, el tiempo de inactividad no planificado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *